Presentación / Información del Programa



Presentación

La Universidad Santo Tomás, por intermedio de la Dirección de Posgrados en Protección Social y Salud Pública, unidad adscrita a la Facultad de Economía, ofrece la MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA, programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 1265 del 12 de febrero de 2013, SNIES 102275.

El título a otorgar será el de Magister en Salud Pública y su Plan de Estudios se adelantará durante 4 semestres, en la modalidad presencial. El mismo, se ha estructurado mediante Núcleos Problémicos, teniendo en el seminario la mediación pedagógica fundamental. El desarrollo de cada seminario estará a cargo de reconocidos expertos nacionales e invitados internacionales en áreas relevantes de la salud pública. Además, se complementarán mediante la realización de debates, foros y talleres, los cuales propiciarán la activa participación de los estudiantes de la maestría.

Con el fin de facilitar y armonizar las actividades académicas sin que se afecte el cumplimiento de las responsabilidades laborales de los participantes; y promover la presencia de estudiantes de diferentes regiones del país, el programa se ofrece en la siguiente modalidad horaria:

Jornada académica mensual:

Un encuentro mensual los jueves de 2 p.m. a 10 p.m., viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y sábados de 8 a.m. a 5 p.m.


Información del Programa

Objetivos

 

Formar un Magíster con compromiso ético-político por la garantía del derecho a la salud y el buen vivir de la población, con competencias para la investigación e intervención en inequidades sociales y los determinantes sociales en salud, y capacidad de liderazgo para promover procesos de transformación institucional y social en ámbitos internacionales, nacionales y territoriales.


Perfil del Egresado

 

Magíster en Salud Pública con formación integral para la investigación, la docencia, dirección y gestión de la salud pública, con capacidad de liderar procesos intersectoriales y transectoriales encaminados al mejoramiento de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población.


Estructura del Programa Académico

El programa comprende un plan de estudios que ha incorporado conocimientos, saberes y los fundamentos teóricos y prácticos de frontera en relación con la salud pública; para un total de 54 créditos académicos.


* Un Componente Nuclear:
basado en Núcleos Problémicos y desarrollados mediante la modalidad de seminarios que permitirán:

El desarrollo de los temas centrales por el docente mediante análisis participativo
La asesoría permanente por los docentes del área, mediante la participación en foros virtuales y sesiones tutoriales.
 

* Un Componente de Profundización:
que comprende el abordaje de las siguientes cinco áreas consideradas relevantes para la Salud Pública:

Gestión de las organizaciones, planes y programas de Salud Pública
Economía de la salud con énfasis en evaluación de tecnologías
La violencia como problema de Salud Pública
Ambiente y Salud Pública.
Epidemiología para la Salud Pública. 
 

* Un Componente Flexible:
que le permite al estudiante:

Seleccionar el área de profundización que desea realizar.
Elegir el tema de los módulos electivos
Determinar el tema sobre el cual realizará el Trabajo de Grado
Solicitar la homologación de algunas materias de programas afines realizados en la Universidad Santo Tomás o en otro centro universitario acreditado
 

Pasantías Internacionales

La participación en cursos ó pasantías internacionales permite la homologación con los seminarios electivos. Se tienen previstas pasantías internacionales con:


- Ohio State University

- Barry University

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales