Lineas de Investigación

 

En el Programa de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, los estudiantes adquieren y/o perfeccionan habilidades y destrezas para el análisis crítico de realidades complejas del entorno y la sociedad.

Garantiza que la investigación realizada por los estudiantes permita la apropiación del proceso de investigación formativa, a través de la incorporación de sus trabajos de grado en la publicación al interior de la Facultad con artículos breves, el objetivo es que a mediano plazo todos los estudiantes participen activamente en estos procesos de divulgación académica y científica.

 

Líneas de Investigación

 

Economía Pública

La preocupación por el papel del Estado en el desarrollo de los países ha derivado en corrientes de pensamiento que, en una perspectiva muy general y en contexto de sociedades demográficas y economías de mercado, muestra escenarios sobre los cuales se definen las funciones del Estado y su relación con el mercado, desde las posturas teóricas que abogan por Estados intervencionistas para controlar las crisis previsibles en los ciclos económicos y garantizar el bienestar general hasta los aportes que promueven un protagonismo mayor del mercado.

Economía Social

El énfasis de Economía y Humanismo promueve la investigación sobre las complejidades de la realidad humana en sus aspectos económicos y sociales, con fin de crear capacidades que permitan determinar las condiciones concretas del Bien Común y la justicia distributiva, de participar en los esfuerzos públicos o privados, de reorganización económica dirigidos a su consecución. En esta perspectiva se abordan los problemas de la distribución de los recursos en una sociedad. Esa distribución pasa por instituciones.

Economía Financiera

La línea de economía financiera, tiene el proposito de investigar el comportamiento de los inversionistas, en los niveles micro y macro, en torno a la asignación internacional de recursos en condiciones de incertidumbre y el papel de los mercados y de las instituciones que facilitan y regulan ese intercambio, analizando siempre su impacto en el desarrollo social e incorporando el importante papel que juega en todo ello el manejo de la política monetaria.

Economía de las Organizaciones

El propósito es estudiar la relación de la organización con el entorno, a partir del análisis de las características del sistema económico para descender al estudio de la organización, atendiendo siempre al impacto que éstas generan en la sociedad y especialmente, en la calidad de vida de las personas.

La Maestría en Ciencias Económicas de la USTA en el campo de su énfasis, está desarrollando líneas de investigación asociadas a políticas públicas, pobreza y exclusión social y nuevos paradigmas en la teoría económica, mediante el fortalecimiento de métodos interdisciplinarios.

Metodología

La metodología aplicada en el Programa de Maestría es de carácter presencial, con recursos pedagógicos y didácticos fundamentados en el trabajo autónomo del estudiante para optimizar los procesos de cátedra participativa, lecturas y estudio individual y en grupo, discusión y desarrollo de talleres y aplicaciones de conceptos y modelos cuantitativos, con énfasis en la interpretación teórica con proyección social.


El plan de estudios se soporta en cuatro grandes áreas:

Investigación.

Teoría económica.

Análisis cuantitativo.

Política económica y social.

Áreas de Estudio

El  Área Investigativa se desarrolla en cuatro cursos. Los dos primeros ofrecen al estudiante una rigurosa formación en los procesos propios del quehacer investigativo y lo motivan a la definición de un tema de investigación, en tanto que los dos últimos brindan el tiempo y la asesoría específica para adelantar la investigación y sus resultados que se materializan en el trabajo de grado.

El Área de la Teoría Económica brinda al estudiante un sólido y analítico conocimiento de los conceptos fundamentales del pensamiento económico en sus categorías de la  microeconomía, macroeconomía y economía política.

Los cursos del Área de Política Económica y Social están orientados al estudio, comprensión y desarrollo de enfoques, modelos y mecanismos que permitan elaborar soluciones y alternativas de manejo a los diversos problemas sociales (pobreza, salud, empleo, educación, seguridad y otros), también influenciados por políticas económicas de carácter micro y macro, en el contexto de la realidad colombiana y latinoamericana.

El Área Cuantitativa ofrece elementos básicos de matemática aplicada a la economía, junto a las técnicas en estadística y econometría, con el propósito de que el análisis económico esté respaldado con el rigor científico exigido en las verificaciones empíricas.


Los seminarios electivos brindan elementos conceptuales de profundización en el campo social e investigativo. Constituyen importantes espacios de reflexión que permiten consolidar la línea de investigación o abrir caminos hacia otros tópicos de análisis. Son, al mismo tiempo, la instancia formal de presentación de los trabajos de investigación desarrollados por los docentes de la Maestría, o por profesores invitados.

Convenios de Investigación

 


 

  

Proyectos de Investigación en Curso

 

Las Microfinanzas y el Crédito Alternativo

 

PRIMERA FASE: BOGOTÁ.

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Las microfinanzas y el crédito alternativo para la financiación de empresas informales en Bogotá (localidad chapinero) período 2000-2013

Resumen

El proyecto de investigación denominado: “Las microfinanzas y el crédito alternativo para la financiación de empresas informales en Bogotá (localidad chapinero) período 2000-2013” tiene por objeto analizar el estado de las microfinanzas y los créditos alternativos como un medio de financiación de empresas informales en la localidad de Chapinero de la  ciudad de Bogotá, y toma como referencia la figura del microcrédito. Este tema se enmarca dentro de la línea de investigación denominada economía financiera, que pertenece a la línea medular de Economía y humanismo y se analizará dentro de los contextos de economía financiera y economía social.

La necesidad de investigar el estado de las microfinanzas es fundamental para entender y evaluar si realmente sectores excluidos o que carecen de recursos, tienen alguna opción para mejorar de alguna manera sus condiciones básicas de vida, si tienen acceso a este tipo de servicios, o simplemente son una figura financiera que no resuelve el problema de la carencia de recursos para un amplio porcentaje de sectores con bajos ingresos.

Para lograr está investigación se efectuó un trabajo de campo a través de la aplicación de 201 encuestas a empresarios informales ubicados en la localidad de Chapinero,  con el fin de indagar cuales son las formas en que estas unidades productivas acceden recursos financieros o créditos informales de financiación y para evaluar los efectos de los mismos sobre las actividades económicas, el objetivo es proponer un modelo de microfinanciacion que se acomode a las necesidades financieras de estas unidades productivas y se articule a la política de créditos.

Palabras clave: microfinanzas, créditos informales, mipymes, empresas informales.

  1. Reunión con el equipo de investigación del proyecto 
  2.  

Izquierda a derecha: Ph.D Gustavo Diaz Director del Proyecto, Daniela Ayala auxiliar de investigación estudiante Pregrado de Economía, Diana Torres asistente de investigación estudiante Maestría en Ciencias Económicas, director Maestría Álvaro Vernazza Ph.D(c), Julian Gutierrez estudiante Maestría en Ciencias Económicas y Ph.D Olga García Norato.

 

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO: NIVEL NACIONAL.

Esta investigación es considerada como una continuación del proyecto de investigación denominado: “Las microfinanzas y el crédito alternativo para la financiación de empresas informales en Bogotá (localidad Chapinero) período 2000-2013”, aprobado para la decima convocatoria 2016, y pretende ampliar y validar el estudio de la financiación informal para empresas informales específicamente comerciantes ubicados en Cúcuta, Villavicencio e Ibagué, ciudades con alta tasa de desempleo e informalidad .

Es un estudio que integra la línea de investigación de Economía Financiera con la línea medular de Economía y Humanismo, y tiene por objetivo analizar si las formas de financiación informal incentivan o desaceleran la participación de las empresas informales en la actividad económica, generando más desigualdad y pobreza en esas ciudades, para responder la siguiente pregunta: ¿los créditos informales permiten aumentar la capacidad productiva de las empresas informales, o limitan sus posibilidades de crecimiento en Cúcuta, Villavicencio e Ibagué durante el período 2013-2016 para sugerir una propuesta de inclusión financiera que genere desarrollo local?.

Se obtuvo información en las ciudades objeto de investigación del proyecto donde se aplicaron 470 encuestas a comerciantes informales en las ciudades de Cucuta, Ibagué y Villavicencio donde , se encontró que más del 50% de las personas encuestadas están financiadas con créditos gota a gota, para el desarrollo de su actividad productiva. Asimismo esta base de información permitirá elaborar un modelo logit, que evalúe la probabilidad de aumentar la actividad informal a partir de la financiación informal, y proponer una política pública de inclusión financiera.
 

 

IBAGUÉ - TOLIMA

Estudiante de la Maestría en Planeación para el Desarrollo, asistente de investigación Jhon Jairo Valencia Riaño y estudiante de Pregrado en Economía auxiliar de investigación Daniela Ayala.  

 

        Reunión Alcaldía de Ibagué. Tema:  Manejo del Espacio Público. Auxiliar de investigación Daniela Ayala, Ph.D Gustavo Díaz Director del proyecto, Jhon Jairo Valencia Riaño asistente de investigación y Dra. Diana Janneth Varela Londoño.      

CÚCUTA - NORTE DE SANTANDER

     

                   Reunión VUAD Cúcuta:  Auxiliar de investigación Daniela Ayala, Ph.D Olga Norato y Auxiliar de investigación David Zuluaga.

VILLAVICENCIO

Reunión Alcaldía Villavicencio: Ph.D Gustavo Díaz, Asistente de Investigación Jhon Jairo Valencia, Auxiliar de Investigación David Zuluaga y Secretario del Espacio Público William Turriago.

 

Distribución de la Riqueza y Vivienda

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Distribución de la riqueza y vivienda en América Latina y Europa 1990 - 2015. Estudios de caso: Colombia, México, Chile, Bolivia, Francia y España. 

Resumen

La investigación tiene por objeto analizar las relaciones dinámicas entre la producción de vivienda y la generación de riqueza. La investigación se abordará desde cuatro enfoques analíticos que corresponden a las cuatro líneas de investigación de la facultad de economía: economía social, economía pública, economía de las organizaciones y economía financiera. A su vez, la investigación se abordará en las dimensiones macro, micro, meta y meso. En particular, tanto los enfoques como las dimensiones se expresarán en los siguientes temas:

-  Política de vivienda y riqueza (enfoque de economía pública y dimensiones macro y meso)

-  Vivienda, pobreza y distribución del ingreso (enfoque de economía social y dimensiones micro y macro)

-  Agentes sectoriales, producción de vivienda y acumulación de riqueza (enfoque de economía de las organizaciones y dimensiones macro y meta)

-  Burbuja financiera e inmobiliaria (enfoque de economía financiera y dimensión micro)

La investigación profundizará en los enfoques teóricos pertinentes a la riqueza y a la vivienda, y de manera particular a los cinco subtemas mencionados. Indagará en información secundaria (estadísticas sectoriales –licencias de construcción, costos de producción, precios del suelo, costos de las viviendas, capacidades de ahorro de la población, dinámicas crediticias, marcos normativos, niveles de ingreso de la población, márgenes de ganancia, subsidios estatales, entre otras variables de importancia para los propósitos de la investigación) y aplicará modelos econométricos para análisis retrospectivos.  

Palabras clave:  vivienda, riqueza, pobreza, ingreso, política pública.

 

Reunión con el equipo de investigación del proyecto 

  1.  

  •  * Director Maestría Ciencias Económicas Ph.D(c) Álvaro Andrés Vernazza.
     * Ph.D Olga García Norato.
     * Ph.D(c) Maurico Díaz.
     * Ph.D Oscar Arcos
     * Ph.D Gustavo Díaz.
     * Msc. Nicolás Ronderos Econometrista.
     * Estudiante Maestría Ciencias Económicas, Asistente de Investigación Felix Beideck.
     * Estudiante Maestría Ciencias Económicas, Asistente de Investigación Sindy Diaz Perdomo.
     * Estudiante Maestría Ciencias Económicas, Asistente de Investigación Carlos Julio Perdomo.
     * Estudiante Maestría Ciencias Económicas, Asistente de Investigación Jeisson Lancheros Jimenez.
     * Estudiante Facultad de Economía, Auxiliar de Investigación Marcela Bríñez Olaya.

 

  • Reunión equipo de investigación Líneas: Economía Social y Economía Pública.

  •  

De izquierda a derecha: Asistentes de investigación Jeison Lancheros, Estudiante de intercambio Annabelle Riedesel, Auxiliar de investigación Marcela Bríñez, Director de la Maestría Ph.D(c) Ändrés Vernazza, Director del Proyecto de Investigación Ph.D Oscar Arcos Palma y Ph.D Olga García.

 

Reunión equipo de investigación Líneas: Economía Social y Economía Pública.

26 de septiembre de 2017.

De izquierda a derecha: Estudiante de intercambio Annabelle Riedesel, Auxiliar de investigación Marcela Bríñez, Ph. D Olga García Norato, Director del Proyecto de Investigación Ph.D Oscar Arcos Palma y Econometrista MSc. Nicolás Ronderos.

 

Reunión equipo de investigación Línea: Economía Financiera.

De izquierda a derecha: Asistente de investigación Carlos Julio Perdomo, Econometrista MSc. Nicolás Ronderos y Ph.D Gustavo Díaz.

 

 

 

 

 


 

Recursos Académicos

Redes sociales

   

Sedes y Seccionales